LOS OTROS HÉROES...

Hoy en día, en plena expansión del coronavirus, algunas personas tienen más valor que otras debido a que están "cuidando" de la población para evitar mayores contagios, por ejemplo: militares, policías y médicos; algunos spots están enalteciendo la labor de uno de ellos, los médicos; pero más allá de hacer héroes a quienes sí o sí deben y tienen la obligación de cumplir su trabajo, existen otros que hacen que no falten las herramientas, insumos, reactivos, equipos y otros para el trabajo de ellos y esos personajes son los ADMINISTRADORES DE EMPRESAS, personajes poco valorados que en su ámbito de back office, realizan a diario: cotizaciones, compras, mantenimiento, supervisión al personal de servicio, cuidan de los inventarios, surten los almacenes, pagan sueldos, pagan deudas, etc.

En otros países cada vez son menos los médicos que dirigen hospitales, se dice que el médico se forma para curar, tratar y cuidar de los pacientes y no así para administrar organizaciones tan complejas como son los hospitales o clínicas, esto tiene sentido porque como dice el refrán: "zapatero a tus zapatos", en nuestra Bolivia vemos a un Colegio Médico empoderado por un sector de acción del gobierno de un país que es: la salud, pero no por ello, los profesionales que actúan en ese sector de acción sean los más indicados para administrar un hospital, como cada cual y cada quién, todos cumplimos nuestro trabajo según la formación a la que decidimos dedicarnos como profesionales, por eso está mal enaltecer el trabajo de todo un sector en detrimento del olvido de otros, que de igual forma son muy importantes.
El Administrador de un Hospital es el pivot central
del equipo de trabajo, sea del nivel que sea el hospital.

Lo indicado líneas arriba, aterriza en el caso de la muerte del Gerente General de una empresa de telecomunicaciones de nuestro medio, donde el problema de fondo para su deceso fue la falta de una buena coordinación y logística entre nosocomios, aquí cabe hacer la pregunta: ¿Dónde estuvo la integración horizontal de nosocomios del mismo nivel? y peor aún la integración vertical entre niveles?, sin duda ésta falencia se debió a la falta de capacidad administrativa de los médicos para coordinar eficientemente las acciones entre entidades de salud; además se confirma que la teoría planteada por los palacios del poder médico no funcionó, no funcionó el sistema, por eso, no es tanto así que el sistema es carente sino también sumamente ineficiente y esto se debe a la falta de capacidad administrativa del personal médico que dirige hospitales y clínicas en el fondo.

Todos debemos tomar conciencia de lo que pasa en el sector salud porque tarde o temprano vamos a estar en un hospital y no sería agradable ser testigos de la ineficiencia y negligencia del personal médico; por eso es muy importante que el administrador de empresas o también llamado el Administrador del Hospital, no haga faltar al plantel de médicos, enfermeras, auxiliares y otros, todas sus herramientas de trabajo, desde sus guantes de hule hasta el equipo más caro que compra un hospital o recibe de donación para evitar que el médico derive su negligencia a aquellos también.

Posiblemente, no todos los Administradores del Hospital sean administradores de empresas, pero debido a su gran labor de apoyo y soporte al personal médico, para mí particularmente son unos HÉROES, ocultos o desconocidos pero lo son. Lo digo porque he sido testigo de la ineficiencia y hasta desconocimiento de gestión por parte de algunos directores de hospitales y clínicas, que eran médicos y era increíble ver cómo favorecen a su sector en detrimento de otros profesionales e inclusive en detrimento de los enfermos y pacientes que acuden a un nosocomio para ser atendidos, felizmente como consultor he visto de cerca y he asesorado a directores de hospitales y clínicas en materia de gestión administrativa para que sean más eficientes, he capacitado a personal administrativo en temas de gestión administrativa por eso tengo porqué escribir este artículo.

Inclusive, a manera de anécdota, cuando postulé como profesor para un curso de post grado en gestión hospitalaria, dos médicos me tomaron examen, era cómico ver que se basaban netamente en su área para calificar si un Administrador como yo sabía de dirección de hospitales, las respuestas que les di fueron contundentes y hasta ellos se preguntaban de dónde había sacado esas respuestas siendo yo administrador de empresas; obviamente ellos eligieron a un médico joven sin experiencia para asesorarles en materia de gestión hospitalaria; a esto me viene a la mente decirles que una MBA no te da todas las herramientas para decir que sabes administración o gestión, porque mínimamente debiste haberlo vivido en la práctica y junto a personal médico y administrativo de un hospital, además la realidad no está lejos de lo que mencionan los profesionales médicos que trabajan en hospitales públicos de salud, de ahí que el tener una clínica privada sea tan lucrativo.

Por último un mensaje para todos: NO SALGAS DE TU CASA!

Artículo escrito por: Lic. ADM Alberto Nelson Vargas Callejas, Director de la página Administración de Empresas Bolivia.

Comentarios

  1. Estoy seguro que todos os.profesionales que van a trabajar en la gestión hospitalaria, necesita tener formación de grado o posgrado en administración en sistemas de salud, Alberto trajo una contribución a cerca de de profesionalización de la gention en salud, un buen gestor salva más vidas que médicos y intensivistas en epidemias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ADMINISTRADORES DE EMPRESAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

PERO, Y QUÉ ES EL FEDERALISMO?

El Círculo de Deming (Shewhart): Ciclo PDCA