El Círculo de Deming (Shewhart): Ciclo PDCA
Una de las técnicas de mejora
continua más utilizadas y difundidas es el conocido como Círculo
de Deming (o Ciclo de Deming). Ésta es su denominación más
popular, ya que W. Edwards Deming se encargó de difundirlo
masivamente a través de su obra y de las numerosas implementaciones de sistemas
de gestión de la calidad exitosas en las que participó, principalmente en Japón
y Estados Unidos. Pero la idea original no es suya. El método fue planteado a
fines de los años ‘30 por Walter A. Shewhart, el padre del Control
Estadístico de la Calidad, autor admirado por Deming. Deming y Shewhart
serían luego fervientes colaboradores y amigos .
El método, tal como lo plantea
Deming en su obra cumbre ‘Calidad, Productividad y Competitividad (La Salida
de la Crisis)’ de 1986 es un procedimiento que busca dos objetivos: lograr
la mejora de cualquier proceso, y “descubrir una causa especial que haya
sido detectada por una señal estadística".
A esta técnica también se la conoce
como Ciclo PDCA, por las siglas en inglés de los cuatro pasos
cíclicos que la componen:
· Plan (Planear)
· Do (Hacer)
· Check (Verificar)
· Act (Actuar)
En los países de habla hispana es
habitual llamar a este método PHVA por sus iniciales en
español. Así aparece inclusive en Normas Internacionales traducidas
oficialmente al español.
A continuación, describiremos
brevemente qué sucede en cada paso.
Plan (Planear / Planificar)
En
esta etapa se realiza la planificación, es decir, se definen las
actividades necesarias para cumplir con el objetivo deseado. Aquí es donde se
obtienen datos relevantes sobre el proceso actual, se establecen los
requisitos del nuevo proceso y se detallan las especificaciones que se desean
obtener. Existen numerosas herramientas que pueden utilizarse en esta
etapa. Se destacan: los Diagramas de Gantt, el Análisis
Modal de Fallos y Efectos (AMFE) y el Despliegue de la Función
de Calidad (QFD).
Do (Hacer)
Se
realizan los cambios necesarios. En lo posible, se trata de implementarlos en
baja escala, antes de ponerlos a funcionar plenamente. Incluso, se pueden
realizar pruebas piloto.
Check (Verificar)
Luego
de un tiempo acordado previamente, se verifica el estado actual del proceso a
través de datos, para poder compararlo con los requisitos establecidos en el
primer paso. En otras publicaciones hemos visto varias herramientas de
evaluación que pueden ser de utilidad en esta etapa: los Diagramas de
Ishikawa, los Diagramas de Pareto, las Listas de
Control, por ejemplo.
Act (Actuar)
De los
resultados que surjan del análisis realizado en el paso anterior, se actúa en
consecuencia. Aquí reside el éxito del método como herramienta de mejora
continua. El funcionamiento es cíclico, la mejora es continua, por lo que luego
de actuar debemos volver a planificar e ir perfeccionando sistemáticamente el
proceso.
¿PDCA
o PDSA?
En
los últimos años, es habitual ver referencias al método como Ciclo PDSA en
lugar del clásico PDCA. PDSA cambia su tercera etapa de CHECK a STUDY,
El ciclo quedaría como Plan-Do-Study-Act. El mismo Deming
mantuvo esta denominación sus últimos años, y hoy los miembros de su Instituto
le dan continuidad.
¿Cuál es la diferencia? En realidad es una cuestión de conceptos, de forma de ver el método. El criterio para utilizar una u otra denominación tiene que ver con la pregunta que nos realizamos al comparar los resultados obtenidos con los esperados. Mientras que Check (Verificar) responde a la pregunta '¿Cómo está el sistema en comparación a lo que esperábamos?', Study(Estudiar) cambia la perspectiva de su pregunta a '¿Qué podemos aprender de la diferencia que existe entre lo que obtuvimos frente a lo que esperábamos?'. Es evidente: PDSA es una evolución de PDCA. Como todo, el propio método de mejora puede mejorar.
En mi opinión el ciclo de Deming es un sistema que busca la optimización constante de las actividades empresariales a través de cuatro etapas, una vez que se llega a la ultima etapa la empresa debe volver a comenzar promoviendo asi una autoevaluación continua que le permita identificar oportunidades de mejora en cada proceso.
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