QUÉ ES EL LEAN OFFICE?
Escuchaste hablar sobre la mejora en procesos interdepartamentales?, ocurre que la mayoría de las empresas bolivianas son departamentalizadas funcionalmente, por ello, es necesario ver qué es el LEAN Office y para qué sirve:
Lean Office es una metodología de trabajo en secciones administrativas, que mediante la aplicación del Sistema Lean, consigue mejorar los procesos y reducir las ineficiencias. Consigue una implicación de la organización, hacer más con los mismos recursos y orientarse al cliente. El Lean Office es claramente una apuesta por una organización más eficiente. En definitiva, hacer más en menos tiempo y con los recursos necesarios.
El Lean Office “ataca” lo que nosotros llamamos “despilfarros” o ineficiencias. Y en las oficinas o servicios de administración hay dos tipos de ineficiencias:
a) Las ineficiencias operativas:
b) Las ineficiencias organizativas:
Lean Office es una metodología de trabajo en secciones administrativas, que mediante la aplicación del Sistema Lean, consigue mejorar los procesos y reducir las ineficiencias. Consigue una implicación de la organización, hacer más con los mismos recursos y orientarse al cliente. El Lean Office es claramente una apuesta por una organización más eficiente. En definitiva, hacer más en menos tiempo y con los recursos necesarios.
Hasta ahora los sistemas Lean de Mejora Continua se habían aplicado intensivamente en la producción industrial con resultados espectaculares en incrementos de productividad y reducción de costes.
Y sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que la mejora de procesos y servicios en secciones administrativas aporta un gran valor añadido a la empresa, por eso el enfoque del Sistema de Gestión Lean (SGL) abarca todas las áreas de la empresa. Sin trabajar más ni añadir más recursos se consigue una organización altamente productiva con mejoras significativas en todos los indicadores.
En muchas ocasiones, desconocemos las causas del bajo rendimiento de nuestra empresa respecto a las previsiones ideales. La mayoría de las veces, la solución es más fácil de lo que pensamos.
Incrementa la productividad de tu empresa creando una organización más eficiente de las oficinas. Trabaja más y mejor, en menos tiempo y con los mismos medios.
Vive mejor. Afronta los despilfarros de organización; ahorra tiempo y dinero estableciendo, mediante el Lean Office, la cultura de mejora continua sostenible.
Y sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que la mejora de procesos y servicios en secciones administrativas aporta un gran valor añadido a la empresa, por eso el enfoque del Sistema de Gestión Lean (SGL) abarca todas las áreas de la empresa. Sin trabajar más ni añadir más recursos se consigue una organización altamente productiva con mejoras significativas en todos los indicadores.
En muchas ocasiones, desconocemos las causas del bajo rendimiento de nuestra empresa respecto a las previsiones ideales. La mayoría de las veces, la solución es más fácil de lo que pensamos.
Incrementa la productividad de tu empresa creando una organización más eficiente de las oficinas. Trabaja más y mejor, en menos tiempo y con los mismos medios.
Vive mejor. Afronta los despilfarros de organización; ahorra tiempo y dinero estableciendo, mediante el Lean Office, la cultura de mejora continua sostenible.
¿Cómo se aplica?
- De personas: La organización no está estructurada y no hace uso adecuado de todos su potencial humano.
- De procesos: Los procesos no llevan a los resultados esperados.
- De información: La información no es precisa o no llega a tiempo.
- De activos: Existe una incorrecta utilización del material y de la propiedad.
b) Las ineficiencias organizativas:
- De focalización: Cualquier miembro no sabe o no entiende qué tiene que mejorar para alcanzar los objetivos.
- De estructura: Los procedimientos actuales no se orientan a la reducción de ineficiencias.
- De implicación: No existe la preparación que indique el camino de lo que debe hacerse.
- De propiedad del trabajo: El empleado no percibe los procesos y resultados como propios.
Resumen elaborado por: Lic. Alberto N. Vargas Callejas, Black Belt - LEAN Six Sigma
(de LeanSis)
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