QUÉ ES LEAN SIX SIGMA?
Es una metodología orientada para la mejora de procesos, con el propósito de aumentar la rentabilidad y productividad de los mismos.
El Six Sigma utiliza un conjunto de herramientas estadísticas que buscan reducir la variabilidad de los procesos. Da prioridad a los requisitos del cliente. Todo proceso se debe ajustar al máximo a estos requerimientos, si se desvía de ellos son fallos a pulir.
Así pues, el objetivo de la metodología Lean Six Sigma es eliminar todos los aspectos que impidan o dificulten que el producto no cumpla con los requerimientos del cliente, reduciendo al máximo sus defectos en la entrega final.
«Llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiendo defecto como cualquier evento con el que un producto o servicio no logra cumplir con los requisitos del cliente».
¿Qué tipos de desperdicios trata de eliminar?
· Defectos
· Sobre-producción
· Esperas
· Talento no utilizado
· Transportes innecesarios
· Inventario
· Movilidad innecesaria
La metodología Six Sigma que tiene cinco fases:
1. Definir el objetivo del proyecto y requerimientos del cliente.
2. Medir las variables clave del proceso para determinar su actual rendimiento.
3. Analizar y determinar las causas raíces de la variación.
4. Mejorar el proceso eliminando las causas raíces.
5. Controlar el rendimiento de los futuros procesos.
VALUE STREAM MAPPING
También conocido como Mapa de Flujo de Valor, el Lean Value Stream Mapping es una herramienta del método Lean que analiza flujo de información y materiales dentro de un proceso de producción. Con el propósito de entregar al cliente el producto requerido.
Contribución:
Lic. ADM Alberto Nelson Vargas Callejas
Black Belt LEAn Six Sigma
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