CICLO DE ENTREVISTAS - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BOLIVIA

TEMA: “Gestión de recursos humanos de entidades públicas en el continente europeo, en tempos de pandemia COVID-19”
ENTREVISTADO: Meneer EMILE KLEP, DIRECTEUR-BESTUURDER AT WOONPLUS SCHIEDAM. PAISES BAJOS - EUROPA
Preguntas realizadas por: Lic Alberto Nelson Vargas Callejas. La Paz - Bolivia


1.¿Cuál fue el primer cambio más notorio que pudo percibir cuando empezó la pandemia COVID-19 en el comportamiento de sus colaboradores (empleados)?

He visto mucho sentido de responsabilidad entre mis empleados. El gobierno nacional nos ha pedido que trabajemos en casa tanto como sea posible y que, para aquellos puestos donde esto no fuera posible, siempre mantengamos una distancia de un metro y medio. Estoy muy orgulloso de que desde el principio todos se adhieran a esto muy bien sin excepción.


2. ¿Tuvo que realizar algún cambio en la gestión de las personas debido a la cuarentena y cuáles fueron esas medidas que tomó?

Somos una empresa pública para viviendas sociales y, por lo tanto, trabajamos para más de 11,000 inquilinos. Esto produce un flujo continuo de solicitudes de mantenimiento. En las primeras semanas del lock-down, hemos sido muy reacios a atender cualquier solicitud de reparación no urgente. Después de todo, no queríamos que nuestros inquilinos o nuestro personal de mantenimiento corrieran ningún riesgo de contaminación con Covid-19. Me gustó ver que nuestros empleados más jóvenes protegían a sus colegas mayores asegurando de que estos solo tuvieran que hacer el mantenimiento en el exterior de las viviendas.

El CEO Emile Klep frente a las oficinas de Woonplus Schiedam

 3. ¿Podría afirmar que la gestión de personas del ámbito público difiere mucho de la
gestión de personas en empresas privadas de su país o de Europa en general? Hay diferencia? Cuáles son?

En general, las diferencias no son tan grandes. Se puede decir que las organizaciones del sector público atraen a personas y profesionales y le otorgan gran importancia a la seguridad laboral. Esto significa que permanecen más tiempo con la misma organización y que la edad promedio del personal en el sector público es mayor. En mi organización el promedio tiene más de 40 años de edad.

Otra diferencia es que en una organización sin ánimo de lucro, la atención se centra más en lograr el desempeño social. Intentar que no haya personas sin hogar, que las deudas personales queden bajas y que se luche contra la violencia doméstica, etc. son retos importantes para nosotros. Esto significa que la administración del personal también es más cuidadosa y que los empleados consideren esto de valor y quieran mostrar los resultados correspondientes. No creo que esto sea típico de Europa, por cierto, no obstante el hecho de que vivamos en un estado de bienestar con un gobierno fuerte significa que consideramos estos valores muy importantes y que estamos preparados para gastar mucho dinero público en ellos. 

4. ¿Qué competencias debe tener un gestor de recursos humanos en los Países Bajos y en Europa en general?

Un buen profesional en este campo necesita conocimiento de la naturaleza humana, perseverancia y habilidades de comunicación.

5. ¿Existen escuelas de formación de gestores de recursos humanos para el ámbito de la gestión pública en su país?

No, las escuelas de formación son genéricas. Sin embargo, los estudiantes en los años superiores pueden elegir asignaturas optativas y alguien con un interés en el dominio público tomará las decisiones correspondientes.

El CEO Emile Klep inspeccionando las obras en viviendas sociales

6. ¿Qué perspectivas traerá la gestión de personas post COVID-19 en el continente europeo?

El gran tema aquí es que descubrimos, más o menos de repente, que uno puede asistir a reuniones bastante bien de manera digital. Por supuesto, también hay limitaciones, pero sin duda ofrece por lo menos una solución eficaz para los equipos existentes. Esto significa que podremos trabajar independientemente del lugar mucho más que antes. Trabajaremos más desde casa con la gran ventaja de que habrá menos multitudes de gente en la carretera y en el metro y el tren. Espero que esto continúe.
Sin embargo, en una situación laboral con (gran) parte de los empleados (en puestos donde es posible) trabajando en casa, el empleador sigue siendo responsable por las condiciones de trabajo, por ejemplo que estas sean ergonómicas, con conexión a Internet, de ser capaz de trabajar sin molestias de niños o parientes. Eso nos da nuevos temas para elaborar. 
Además, hemos comenzado a discutir en qué medida y cómo el empleador puede verificar en qué medida los empleados realmente están trabajando en casa. Esto plantea preguntas en el área de la privacidad. Espero bastante discusión y desarrollo en este campo en los próximos años.

Gracias.
Lic. Alberto

Emile Klep
CEO – Chief Executive Officer
Woonplus Schiedam
www.woonplus.nl

Entrevista de Schie TV a Emile Klep en ocasión de su posesión en el nuevo cargo: https://www.youtube.com/watch?v=ywl63IBSV-Y (utilizar la opción de subtítulos del YouTube para leerlo en español)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADMINISTRADORES DE EMPRESAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Círculo de Deming (Shewhart): Ciclo PDCA

PERO, Y QUÉ ES EL FEDERALISMO?