CICLO DE ENTREVISTAS - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BOLIVIA
TEMA: “Gestión de recursos humanos de entidades públicas en el
continente europeo, en tempos de pandemia COVID-19”
ENTREVISTADO: Meneer EMILE KLEP, DIRECTEUR-BESTUURDER AT WOONPLUS SCHIEDAM. PAISES BAJOS - EUROPA
Preguntas realizadas por: Lic Alberto Nelson Vargas Callejas. La Paz - Bolivia
Entrevista de Schie TV a Emile Klep en ocasión de su posesión en el nuevo cargo: https://www.youtube.com/watch?v=ywl63IBSV-Y (utilizar la opción de subtítulos del YouTube para leerlo en español)
ENTREVISTADO: Meneer EMILE KLEP, DIRECTEUR-BESTUURDER AT WOONPLUS SCHIEDAM. PAISES BAJOS - EUROPA
Preguntas realizadas por: Lic Alberto Nelson Vargas Callejas. La Paz - Bolivia
1.¿Cuál fue el primer cambio más notorio que pudo
percibir cuando empezó la pandemia COVID-19 en el comportamiento de sus
colaboradores (empleados)?
He visto mucho
sentido de responsabilidad entre mis empleados. El gobierno nacional nos ha
pedido que trabajemos en casa tanto como sea posible y que, para aquellos puestos
donde esto no fuera posible, siempre mantengamos una distancia de un metro y
medio. Estoy muy orgulloso de que desde el principio todos se adhieran a esto
muy bien sin excepción.
2. ¿Tuvo que realizar algún cambio en la gestión de las
personas debido a la cuarentena y cuáles fueron esas medidas que tomó?
Somos una empresa
pública para viviendas sociales y, por lo tanto, trabajamos para más de 11,000
inquilinos. Esto produce un flujo continuo de solicitudes de mantenimiento. En
las primeras semanas del lock-down, hemos sido muy reacios a atender cualquier
solicitud de reparación no urgente. Después de todo, no queríamos que nuestros inquilinos o
nuestro personal de mantenimiento corrieran ningún riesgo de contaminación con
Covid-19. Me gustó ver que nuestros empleados más jóvenes protegían a sus colegas
mayores asegurando de que estos solo tuvieran que hacer el mantenimiento en el
exterior de las viviendas.
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El CEO Emile Klep frente a las oficinas de Woonplus Schiedam |
3.
¿Podría afirmar que la gestión de personas del ámbito público difiere mucho de
la
gestión
de personas en empresas privadas de su país o de Europa en general? Hay
diferencia? Cuáles son?
En general, las
diferencias no son tan grandes. Se puede decir que las organizaciones del sector
público atraen a personas y profesionales y le otorgan gran importancia a la seguridad laboral. Esto significa que permanecen
más tiempo con la misma organización y que la edad promedio del personal en el
sector público es mayor. En mi organización el promedio tiene más de 40 años de edad.
Otra diferencia es que en una organización sin ánimo de lucro, la atención se
centra más en lograr el desempeño social. Intentar que no haya personas sin hogar, que las deudas
personales queden bajas y que se luche contra la violencia doméstica, etc. son
retos importantes para nosotros. Esto significa que la administración del
personal también es más cuidadosa y que los empleados consideren esto de valor
y quieran mostrar los resultados correspondientes. No creo que esto sea típico de Europa,
por cierto, no obstante el hecho de que vivamos en un estado de bienestar con un
gobierno fuerte significa que consideramos estos valores muy importantes y que estamos preparados para gastar mucho dinero público en ellos.
4.
¿Qué competencias debe tener un gestor de recursos humanos en los Países Bajos
y en Europa en general?
Un buen
profesional en este campo necesita conocimiento de la naturaleza humana,
perseverancia y habilidades de comunicación.
5.
¿Existen escuelas de formación de gestores de recursos humanos para el ámbito de
la gestión pública en su país?
No, las escuelas
de formación son genéricas. Sin embargo, los estudiantes en los años superiores
pueden elegir asignaturas optativas y alguien con un interés en el dominio
público tomará las decisiones correspondientes.
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El CEO Emile Klep inspeccionando las obras en viviendas sociales |
6.
¿Qué perspectivas traerá la gestión de personas post COVID-19 en el continente europeo?
El gran tema aquí
es que descubrimos, más o menos de repente, que uno puede asistir a reuniones
bastante bien de manera digital. Por supuesto, también hay limitaciones, pero
sin duda ofrece por lo menos una solución eficaz para los equipos existentes.
Esto significa que podremos trabajar independientemente del lugar mucho más que
antes. Trabajaremos más desde casa con la gran ventaja de que habrá menos
multitudes de gente en la carretera y en el metro y el tren. Espero que esto
continúe.
Sin embargo, en
una situación laboral con (gran) parte de los empleados (en puestos donde es
posible) trabajando en casa, el empleador sigue siendo responsable por las
condiciones de trabajo, por ejemplo que estas sean ergonómicas, con conexión a Internet, de ser capaz
de trabajar sin molestias de niños o parientes. Eso nos da nuevos temas para
elaborar.
Además, hemos comenzado a discutir en qué medida y cómo el empleador
puede verificar en qué medida los empleados realmente están trabajando en casa.
Esto plantea preguntas en el área de la privacidad. Espero bastante discusión y
desarrollo en este campo en los próximos años.
Gracias.
Lic. Alberto
Emile Klep
CEO – Chief
Executive Officer
Woonplus Schiedam
www.woonplus.nlEntrevista de Schie TV a Emile Klep en ocasión de su posesión en el nuevo cargo: https://www.youtube.com/watch?v=ywl63IBSV-Y (utilizar la opción de subtítulos del YouTube para leerlo en español)
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