Entradas

INTERESANTE HISTORIA DE ÉXITO DE LAS "CURITAS"

Imagen
EL ADHESIVO CURATIVO TRANSPARENTE MÁS FAMOSO DEL MUNDO TRAE LECCIONES IMPORTANTES SOBRE INNOVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MARCAS Estoy seguro de que nunca llegó a la farmacia y pidió un adhesivo curativo transparente. El pedido es siempre por una "curita" marca Band-Aid. Esta marca se ha convertido en sinónimo del producto que representa y atraviesa generaciones desde 1920, cuando fue lanzada. ¿Cuál es el secreto de las marcas que logran ese tipo de proeza? Hay muchos ejemplos en el mercado: Nescafé, Bombril, Chiclete, Gillette... La lista es inmensa. Lo que diferencia la historia del Band-Aid de todas ellas son algunas curiosidades que viene para ilustrar muy bien cómo funciona el proceso de innovación para la creación de productos exitosos. NO BASTA CON INNOVAR Y PENSAR QUE SU CREACIÓN DURARÁ PARA SIEMPRE El primer punto es la identificación de una necesidad. La esposa de un empleado de Johnson & Johnson cortaba y quemaba los dedos con frecuencia cuando iba ...

LA ECONOMÍA DE IMPACTO

Imagen
La cuarta revolución industrial, caracterizada por la fuerza y ​​la velocidad de las transformaciones promovidas por las tecnologías, ya está en marcha y el ciudadano puede ver sus reflejos en lo cotidiano. Este escenario viene cambiando, inclusive, la forma como consumidores, empresas, instituciones e incluso gobiernos actúan, utilizando nuevas plataformas. Es en ese contexto que surgen la economía digital y la colaborativa, que dicta nuevos modelos de producción, comercialización y consumo. El éxito de las empresas que facilitan el intercambio y el intercambio de servicios demuestra que la adhesión a esta tendencia económica global ha llegado con todo. Si usted, alguna vez, llamó a un Uber o hizo una reserva por el Airbnb, ya experimentó esa nueva realidad. Las transacciones de la economía colaborativa pueden caracterizarse por la implicación de personas físicas y la eliminación de intermediarios y la reducción de costos de una estructura formal de comercio. A pesar de ser r...

El Círculo de Deming (Shewhart): Ciclo PDCA

Imagen
Una de las técnicas de  mejora continua  más utilizadas y difundidas es el conocido como  Círculo de Deming  (o  Ciclo de Deming ). Ésta es su denominación más popular, ya que  W. Edwards Deming  se encargó de difundirlo masivamente a través de su obra y de las numerosas implementaciones de sistemas de gestión de la calidad exitosas en las que participó, principalmente en Japón y Estados Unidos. Pero la idea original no es suya. El método fue planteado a fines de los años ‘30 por  Walter A. Shewhart , el padre del  Control Estadístico de la Calidad , autor admirado por Deming. Deming y Shewhart serían luego fervientes colaboradores y amigos . El método, tal como lo plantea Deming en su obra cumbre ‘ Calidad, Productividad y Competitividad (La Salida de la Crisis) ’ de 1986 es un procedimiento que busca dos objetivos: lograr la mejora de cualquier proceso, y “ descubrir una causa especial que haya sido detectada por una señal estadística "...

LA REALIDAD DE NUESTRA PROFESION

ADMINISTRACIÓN  EN PELIGRO Varias disciplina han invadido nuestra especialidad Administración, con el pretexto de que la administración es transversal a todas las profesiones; si bien es transversal, en los pensum de varias carreras, no se encuentran aquellas materias de las cuales esas especialidades dicen tener poder sobre la administración, por ejemplo: los auditores como gerentes de administración y finanzas, tienen tuición sobre recursos humanos, pero en su plan de estudios, nunca llevaron esa materia, entonces como pueden ser gerentes de esa área? No queremos quitar el mérito a aquellos que aplican un postgrado, sin embargo es necesario resaltar que un Administrador es ampliamente preparado para el ejercicio de la profesión desde y durante la facultad, mientras que un profesional graduado en otra área, pero que haya hecho, por ejemplo, máster en Administración, verá algunos de los principios de la profesión pero no tendrá todo el fundamento que solamente el Administrad...