LA ECONOMÍA DE IMPACTO
La
cuarta revolución industrial, caracterizada por la fuerza y la velocidad de
las transformaciones promovidas por las tecnologías, ya está en marcha y el
ciudadano puede ver sus reflejos en lo cotidiano. Este escenario viene
cambiando, inclusive, la forma como consumidores, empresas, instituciones e
incluso gobiernos actúan, utilizando nuevas plataformas. Es en ese contexto que
surgen la economía digital y la colaborativa, que dicta nuevos modelos de
producción, comercialización y consumo.
El
éxito de las empresas que facilitan el intercambio y el intercambio de
servicios demuestra que la adhesión a esta tendencia económica global ha
llegado con todo. Si usted, alguna vez, llamó a un Uber o hizo una reserva por
el Airbnb, ya experimentó esa nueva realidad.
Las
transacciones de la economía colaborativa pueden caracterizarse por la
implicación de personas físicas y la eliminación de intermediarios y la
reducción de costos de una estructura formal de comercio. A pesar de ser
relativamente pequeña, con ingresos globales estimados en US $ 15 mil millones
en 2014 por Price Waterhouse Cooper, el crecimiento ha sido exponencial. PwC
estima que la economía colaborativa alcanzará los 335.000 millones de dólares
en 2025.
Quien
ya trabaja con ese nuevo modelo cree que el ingrediente "transformación
social" es la premisa para la economía compartida existir y que esa es una
tendencia hacia un "futuro que ya ha llegado". "La sociedad ya
presiona a los sectores privado y público en ese sentido, aún más con el apoyo
de las herramientas digitales, aplicaciones de celular y uso de las redes
sociales. "Entendemos que ese proceso es irreversible y que algunas
naciones más desarrolladas ya parten del status colaborativo para diseñar
planes políticos y de desarrollo social amplio", afirma Gregório Salles,
uno de los idealizadores del MediPrecio.
La
aplicación gratuita se ha desarrollado para buscar costos y encontrar
medicamentos más baratos. Por él, es posible consultar el precio de 25 mil
medicamentos en 75 mil farmacias del país. La herramienta funciona a partir de
la tabla del Ministerio de Salud disponible en internet, que establece un
"techo" para los valores, y ya cuenta con más de 300 mil usuarios,
con expectativa para alcanzar 1 millón en los próximos meses.
Los datos referentes a
2018 del Global Connectivity Index (GCI), estudio divulgado anualmente por
Huawei, muestran que, cuando se trata de conectividad y preparación para la
economía digital, Brasil aparece en la posición 44, al frente de otros países
de América Latina como Argentina (55ª), Colombia (54) y Bolivia (76), pero
detrás de Chile, que ocupa el 33º lugar. Estados Unidos, Singapur, Suecia,
Suiza y el Reino Unido están, respectivamente, en el liderazgo.Ranking del Global Connectivity Index (GCI) 2018
Artículo traducido del Website del Consejo Federal de Administración del Brasil (todos los derechos reservados).
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